• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Instagram Icon
recoleccionuco@greenfuel.com           +(57-1) 6292800 Ext: 3103        +(57) 320 4506596

Aceite Vegetal Usado

Acuerdo 634 - 2015

Recolección y aprovechamiento

sostenible de AVU

En diciembre del año 2015 el Concejo de Bogotá D.C, publicó el acuerdo 634 de 2015 “Por medio del cual se establecen regulaciones para la generación, y tratamiento o aprovechamiento adecuado del aceite vegetal usado y se dictan otras disposiciones” Este acuerdo tiene por objetivo regular la gestión del Aceite Vegetal Usado, que comprende las etapas de generación, recolección, transporte,

Este acuerdo aplica para toda persona natural, jurídica, pública o privada, serán los restaurantes, hoteles, industrias, colegios, universidades, hospitales, fábricas de alimentos y centros comerciales que generen este residuo en desarrollo de sus operaciones o que ejerza actividades comerciales, industriales o de servicios que intervienen en la cadena de generación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento o aprovechamiento de Aceite Vegetal Usado, en el Distrito Capital. Establece Prohibiciones y obligaciones para : generador, transportador y gestor

Obligaciones del generador:

 

a)   Registrarse ante la Secretaria Distrital de Ambiente y actualizar sus datos

 

b) El Establecimiento será responsable del Aceite Vegetal Usado que él genere y tiene la obligación de asegurarse que dichos residuos sean gestionados de manera adecuada, de acuerdo con las normas ambientales y sanitarias. La responsabilidad del generador se extiende a todos los posibles efectos ocasionados a la salud y al ambiente por la inadecuada gestión de éste residuo.

 

recoleccion aceite de cocina

c) Entregar el Aceite Vegetal Usado únicamente a Gestores de Aceite Vegetal Usado que se encuentren inscritos ante la Secretaria Distrital de Ambiente.

 

d) Exigir al transportador de Aceite Vegetal Usado la entrega del respectivo certificado de recolección.

 

e) Contar con un registro, donde se precise la fecha y volumen entregado de Aceite Vegetal Usado al transportador, así como la relación de los certificados de aprovechamiento emitidos por el gestor.

 

f) Garantizar la identificación, rotulado y etiquetado del Aceite Vegetal Usado, en el lugar de generación, hasta su recolección.

 

g) Contar con el certificado de transporte, gestión y aprovechamiento del Aceite Vegetal Usado generado.

 

h) Entregar los diez (10) primeros días de cada trimestre, un informe a la autoridad ambiental del Distrito Capital, donde se precise la fecha y volumen entregado de Aceite Vegetal Usado, así como la relación de los certificados emitidos por el transportador o gestor contratado para esta actividad

 

i) Las demás que imponga la normatividad ambiental vigente.

Resolución 0316 de 2018 - Disposición y gestión de AVU

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible bajo la resolución 0316 de 01 de Marzo de 2018 regulara la disposición de AVU para evitar  el uso inadecuado de aceites de cocina usados en el país, los cuales están generado impactos desfavorables para el medioambiente, especialmente para los recursos hídricos, el suelo y la salud humana.

Con esta resolución se busca fomentar el aprovechamiento del residuo de aceite de cocina usado en todo el país a través de gestores de AVU, promover el aprovechamiento del residuo como materia prima para la producción de nuevos productos como: biodiesel.

Según datos de Asograsas, en 2014 en Colombia se comercializaban más de 165 millones de litros de aceite vegetal comestible al año, de los cuales se estima que por lo menos una tercera parte se convierte en desecho, lo que produce un impacto mayor no solo a nivel ambiental, sino además en la salud de la población.

Si se impulsa la producción de biodiesel en Colombia a partir del aceite de cocina, se podrían reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero del sector transporte en un 8%. Por cada litro de aceite vegetal usado que se convierte en biodiesel, se le entrega una reducción de 2.5kg de CO2 al ambiente.

Hoteles, restaurantes o generadores de AVU, lo primero que deben hacer  para reciclar el aceite de cocina usado es inscribirse ante la autoridad ambiental donde se haga el aprovechamiento del recurso. La inscripción debe contener los datos básicos de la empresa: razón social, NIT, representante legal, teléfono, dirección, entre otros.

Síguenos

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Instagram Icon

Secciones

Contactenos

Calle 123 #7A - 17 Off 401 

(57+1) 9278889 / 8059075

316 4090506

Copyright © 2019 Greenfuel Colombia. Todos los derechos reservados

Blog

Please reload