Por qué es importante cuidar el agua


Existen numerosas razones por las que el agua es importante para nosotros y por ello debemos cuidarla. A continuación, se exponen algunas de ellas, las cuales también reflejan los motivos por los que es importante cuidarla.

El agua es importante para nuestra salud

Médicos, científicos, nutricionistas y otros especialistas de la salud recomiendan beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, pero ¿por qué? La respuesta es que el agua es el elemento más necesario para nuestra vida. Nuestro cuerpo está formado en un 70% de agua, el 95% del peso de nuestro cerebro es agua, nuestra sangre contiene un 85% de agua y nuestros pulmones un 90%. Cada célula de nuestro cuerpo contiene alrededor de un 70-80% de agua. Pero el agua también cumple funciones a parte de la hidratación de nuestras células y órganos. El agua es el medio donde ocurren reacciones químicas como por ejemplo en la fabricación de proteínas, también es el medio de transporte de iones y nutrientes, ayuda a limpiar de toxinas nuestro organismo arrastrando nuestros productos de excreción, participa en la digestión, regula nuestra temperatura corporal y desempeña otras funciones. Como vemos el agua es esencial para nuestras vidas porque en parte somos agua.


El agua en el medio ambiente

Si para los seres humanos el agua es importante, también lo es para el resto de seres vivos. Las plantas necesitan agua para hacer la fotosíntesis y los animales necesitan beber agua al igual que nosotros para hidratarse y que su organismo realice el resto de funciones.

Pero no solo eso, el agua es el medio donde viven muchísimos seres vivos como animales, bacterias, plantas, protozoos, hongos, etc. Además, el agua ayuda a regular la temperatura y los climas que hay en el planeta, es sumidero de CO2 y fuente de oxígeno, también es el medio de transporte que lleva nutrientes a todas las zonas del planeta para que sean aprovechados por todos los organismos y por supuesto es fuente de energía. Energía que puede ser aprovechada para producir movimiento, electricidad y calor.


La calidad del agua también importa


Como hemos visto la existencia de agua y su cantidad es muy importante y, por ello, es necesario cuidarla. Pero la calidad del agua es aún más importante, ya que beber agua contaminada puede ser peor que incluso no tener agua. El agua contaminada es fuente de enfermedades, infecciones e incluso provoca la muerte. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 844 millones de personas no tienen acceso a un servicio mínimo de agua potable y unos 2000 millones de personas toman agua de fuentes de agua potable contaminadas por heces. De acuerdo con esta misma organización, el agua contaminada puede favorecer la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas como el cólera, la diarrea, la polio y la disentería o gastroenteritis. Con todo esto, se estima que la contaminación del agua potable es responsable de más de 502.000 muertes al año.

Los humanos somos los principales responsables del empeoramiento de la calidad de todas las aguas que existen en el planeta. El vertido de aguas residuales sin tratar, de sustancias contaminantes como residuos radiactivos, industriales, petróleo y otros combustibles, de insecticidas y fertilizantes, de fármacos, drogas, hormonas, nanopartículas, plásticos y cualquier otro desecho de origen artificial están contaminando el agua, este recurso tan esencial sin el cual no podríamos vivir. Por tanto, si queremos vivir en este planeta hay que cuidar la cantidad y la calidad de nuestras aguas dulces, superficiales y subterráneas, y saladas.



Cómo cuidar el agua: ahorro y cuidado de su calidad

Una vez que sabemos por qué es importante el agua y también por qué es importante cuidarla y ahorrarla, vamos a hablar de qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para cuidar el agua. Lo más sencillo es ahorrar agua y reciclar. Vamos a darte unos consejos sencillos, pero la imaginación es infinita y puede ser que se os ocurran nuevas alternativas. Si es así, la mejor idea es compartirlo para que otros también puedan hacerlo.



Hay muchas maneras de ahorrar agua en casa y algunas de ellas son:


  • Ducharse en vez de bañarse.

  • Cerrar el grifo mientras nos estamos lavando la cara, los dientes o las manos y se debe hacer lo mismo cuando se estén lavando los platos.

  • No tirar residuos como papeles o envoltorios al inodoro, tiralos a una papelera y recicla siempre que sea posible.

  • Poner lavadoras y lavavajillas cuando éstos estén totalmente llenos para así aprovechar al máximo el agua. Además, se aconseja poner programas cortos para ahorrar aún más agua.

  • Regar las plantas con regadera o por sistemas de goteo en vez de usar la manguera por la que se pierden más litros de agua. También es importante regar a primera o última hora del día para que las plantas tengan agua durante más horas y no se evapore tanto como en las horas centrales del día. Aquí puedes aprender fácilmente Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero.

  • No esperar a que el agua del grifo se enfríe o se caliente mientras está abierto. Puedes poner agua en la nevera o recoger el agua en un cubo mientras adquiere la temperatura que quieres y luego usarla para limpiar o regar las plantas.





Fuente: https://www.ecologiaverde.com/por-que-es-importante-cuidar-el-agua-2116.html

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Síguenos

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Instagram Icon

Secciones

Contáctenos

Calle 123 #7A - 17 Ofc 401 

(57+1) 9278889 / 8059106

(57) 316 4090506

Copyright © 2019 Greenfuel Colombia. Todos los derechos reservados